lunes, 21 de septiembre de 2009

El aprendizaje

Chicos:
Comparto con uds un articulo publicado por Clarin el 22 de Junio 2006 que creo refleja esta ruptura con lo tradicional y propone al aprendizaje como una oportunidad de aportar valor diferencial en una organización.
¿Cómo dirigir una empresa en un mundo plano?
Hace más de cinco siglos, Cristóbal Colon zarpó del puerto de Palos en busca de una ruta alternativa a las Indias. Nunca llegó a su destino. Pero su viaje tuvo repercusiones impensadas: el mundo se volvió redondo. El año pasado, un periodista de New York Times viajó a la India y sí llegó a su destino. Allí, se dedicó a observar el fenomenal crecimiento de aquel subcontinente donde trabajadores altamente calificados diseñan sistemas para corporaciones multinacionales ubicadas a miles de kilómetros de distancia. Este periodista aventurero arriesgó una conclusión diferente: el mundo es plano. Según una investigación de Accenture, el mundo de los negocios se ha vuelto plano porque compañías de cualquier lugar del planeta pueden competir de igual a igual por participación en los mercados globales. Las ventajas competitivas tradicionales han dejado de ser seguras. Luz de alarma para las confiadas potencias occidentales, orgullosas de su puesto superior en el orden económico global. En un mundo plano tal vez se les borre la sonrisa. Bajo el nuevo paradigma, las estructuras organizativas verticales perdieron terreno frente a las compañías horizontalmente integradas que, por su mayor flexibilidad, se adaptan más fácilmente a las fluctuaciones de la coyuntura. Es ya demasiado tarde para el debate. Las empresas se horizontalizaron, quiérase o no. ¿Cómo competir en un mundo plano? Según la investigación de Accenture, en el aprendizaje reside la nueva sede de las ventajas competitivas. Sin embargo, no se trata sólo de un aprendizaje en el sentido de capacitación sino también en el desarrollo y profundización de las habilidades de cada nodo (individuos o grupos) de la red organizacional. El objetivo: potenciar las interconexiones entre individuos y unidades de negocios para difundir conocimiento a lo largo y ancho de la organización. En una organización horizontal, donde el CEO puede encontrarse en Nueva York y los trabajadores en Bangladesh, una red que los una es esencial para transportar el flujo de aprendizaje. Concretamente, esto se logra fomentando el trabajo en equipo entre los empleados de distintas filiales alrededor del mundo, implementando cambios tecnológicos, mejorando el feedback y homogeneizando las prácticas de mayor rendimiento a lo largo y ancho de la compañía. El objetivo final es transformar un contexto económico amenazante en una oportunidad. El aprendizaje corporativo es el camino. Un término que hasta ahora sólo significaba "capacitación", hoy se convierte en una variable estratégica fundamental para sobrevivir en un mundo plano.

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